martes, 22 de diciembre de 2009

Los derechos se conquistan: Jornada laboral docente, hora pedagógica de 45 minutos.

Luis Miguel Espino Delgado, Profesor de la Especialidad de Ciencias Sociales de la I.E. “ Santa Teresita”, Ex - Secretario Regional del SUTE Cajamarca.


Los maestros del Perú, que tenemos el honor de pertenecer al Glorioso SUTEP, y en forma particular hemos desempeñado cargos dirigenciales, tenemos la autoridad moral, sindical y académica para hablar de la defensa de los derechos de los maestros; pues los derechos que hemos conquistado han sido producto de la lucha consecuente, tenaz y sin vacilaciones en las diferentes jornadas de lucha de nuestra organización sindical. Específicamente nuestra Ley del Profesorado Nº 2512 fue conquistada como consecuencia de la heroica huelga nacional de 1984, frente al Gobierno liberal de Fernando Belaunde Terry, la posición política de derecha rancia y  sus aliados los sectores conservadores de la educación con herencia colonial en el Perú.

La gran conquista de nuestra lucha fue la Ley del Profesorado Nº 25212 y su Reglamento el D.S. 90 –ED, especificando menciono a la estabilidad laboral, y en el aspecto académico la hora pedagógica de 45 minutos, la hora pedagógica de 45 minutos se estableció tomando bases sicológicas, pedagógicas y científicas en relación al nivel de concentración y atención del alumno, y la práctica pedagógica en el aula correlacionada con las bases citadas anteriormente. Quiénes trabajamos en el aula, en contacto directo con nuestros alumnos, conocemos las condiciones de trabajo en el que desarrollamos nuestra práctica pedagógica así como las condiciones que influyen para el aprendizaje de nuestros alumnos, y las variables independientes, dependientes e intervinientes que caracterizan al proceso de enseñanza- aprendizaje en su conjunto.

En las Instituciones Educativas, hay quiénes se oponen y niegan en forma mezquina estas conquistas, es decir, no quieren reconocer los derechos de los maestros, pese a haberse basado en esta la Ley del Profesorado para acceder a los cargos directivos y jerárquicos, ellos no hacen más que reflejar en todo momento, su oportunismo político y militancia abierta y encubierta en el viejo partido de Haya de la Torre y la versión neoliberal del APRA con Alan García Pérez. Esos mismos mezquinos se aprovecharon del neoliberalismo expresado en el Gobierno del corrupto Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, para acceder a cargos en las administraciones regionales de la educación en todo el Perú. Pregunto , entonces     ¿ Qué autoridad moral y académica tienen estos apro-fujimoristas ?.

Hay que debatir sobre los problemas de la educación, hay que deslindar frontalmente con los neoliberales – fundamentalistas, y hacerles ver que la crisis educativa sigue irresuelta y que los derechos son inherentes a la persona humana, que los que los derechos se conquistan con luchas y no se mendigan ante ningún gobierno, ni ante ninguna administración educativa, tal como lo demuestra la historia; por lo que la lucha debe ser contínua sin prácticas concesivas ni ambivalentes, cito en forma textual, el artículo 18 y 19 de nuestra ley.

Ley del Profesorado No. 24029 y su modificatoria Ley Nº 25212 del 25 de Mayo de 1990.

Título II - Capítulo V : De la jornada laboral.


Artículo 18.- La jornada laboral ordinaria de los profesores al servicio del Estado, en centros y programas educativos, sea cual fuere el nivel y modalidad, es de 24 horas pedagógicas. Cada hora pedagógica tiene una duración de 45 minutos.

Para los casos que, por razones de nivel educativo, modalidad, especialidad o disponibilidad de horas, en los centros educativos, el trabajo de profesor se extiende más allá de la jornada laboral; se paga por cada hora adicional 1 / 24 ava. parte de la remuneración de 24 horas pedagógicas de cada nivel de la carrera magisterial hasta 30 horas pedagógicas.

Artículo 19.- La jornada de trabajo para los profesores del área de la Administración de la Educación es la establecida para los trabajadores del sector público o privado, según el caso.

Los maestros tenemos la obligación de analizar los factores que originan la crisis de la educación en el Perú, para poder comprender el proceso eduactivo. La crisis de nuestra educación no es nueva, data desde antes de 1970; por esta razón, aumentar una hora más o incrementar horas pedagógicas de 50 minutos u horas cronológicas en la jornada escolar, no resuelve ni resolverá el problema de la crisis educativa. Recordemos que la jornada escolar antes era en dos turnos, incluso se asistía los días sábados a las escuelas y no se solucionó el problema de la crisis de la educación. Si tomamos como ejemplo la educación en los países más desarrollados, Europa como ejemplo, las escuelas tienen jornada escolar de un solo turno; sin embargo, en  algunas  Instituciones Educativas del Perú, hay directivos ilusos y confusionistas que creen que aumentando horas o minutos a la jornada escolar se resolverá esta crisis.

Los maestros del SUTEP, tenemos la obligación de continuar desenmascarando el carácter neoliberal y lesivo de la Ley de la Carrera Pública Magisterial Nº 29062, de fecha 12 de Julio de 2007, ley que Modifica a la Ley del Profesorado en su artículo III, la misma que vulnera los derechos de todos los maestros, inclusive de aquellos apro - fujimoristas, es decir atenta contra los derechos a la estabilidad laboral y la jornada laboral docente por referirme a algunos de elllos, por lo que cito en forma textual el artículo 63 de dicha ley neoliberal aprista, para que aquellos ilusos se den cuenta de la incorrecta postura que han tomado.

En las instituciones educativas del Perú, los maestros nos regimos por la vigencia de nuestra Ley, la Ley del Profesorado y otros maestros se rigen por la Ley Neoliberal de la Carrrera Pùblica Magisterial, por está razón, para que se realice un análisis del caracter lesivo de esta ley y se haga una comparación tambien cito dicha ley .

La Ley Nº 29062. Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la carrera pública magisterial. Modifica el Título IV y el Capítulo IX.

Capítulo XI


Jornada de Trabajo y régimen de vacaciones.


Artículo 63º.- Jornada de trabajo del Profesor, Subdirector y Director


La jornada ordinaria de trabajo de los profesores es de treinta (30) horas cronológicas semanales.


Comprende horas de docencia de aula, de preparación de clases, de actividades extracurriculares complementarias, de proyección social y de apoyo al desarrollo de la Institución Educativa.

En los casos en que el profesor trabaje un número de horas diferente al de la jornada laboral ordinaria, por razones de nivel educativo, modalidad, especialidad o disponibilidad de horas en la Institución Educativa, el pago de su remuneración está en función de las horas de trabajo. No gozan de esta remuneración adicional aquellos profesores que perciben una asignación al cargo por su trabajo directivo, administrativo o pedagógico.

Los Directores de Instituciones Educativas, con la opinión del Consejo Académico, fijan los horarios de trabajo de los profesores de aula, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria.

La jornada de trabajo para los Directores y Subdirectores es de cuarenta (40) horas cronológicas semanales.

Concluyo manifestando que los maestros que predicamos y practicamos el valor de la dignidad, hemos cuestionado y seguiremos cuestionando la ideología y la política neoliberal del gobierno de turno, y a las diferentes administraciones regionales de la educación que se sucedan, en defensa de nuestros derechos y los derechos a la educación de nuestros alumnos. De igual menera, afrimo que con el simple aumento de minutos u horas a la jornada escolar no se resolverá el problema de la crisis de la educación en nuestro país. Nuestra alternativa de Escuiela Pública Unica, Gratuita y Universal nos orienta para no dar tregua en la lucha frente al Neoliberalismo y sus aliados. Nuestra Ley, es la Ley del Profesorado.

Cajamarca, 22 de Diciembre de 2009.

1 comentario:

Profesor dijo...

Felicitaciones amigo Miguel, su blog me parece interesante, es alentador saber que los maestros se interesen por la problemática educativa y nacional, aunque no comparto algunos de sus puntos de vista siempre será saludable que se abran nuevas ventanas de opinión y crítica.

Saludos

Moisés

http://magisterioperu1.blogspot.com

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