domingo, 15 de diciembre de 2013

24 de Noviembre de 2013: De la derrota al odio sindical y político.



SUTEC Cajamarca: De la derrota al odio sindical y político.

En Cajamarca, la ciudad del Cumbe, es una constante que cuando se desarrolla eventos electorales sindicales, en este caso la renovación del Comité Ejecutivo Provincial de Cajamarca, en el desarrollo de este proceso existan dos etapas: la primera etapa o llamada pre - electoral y segunda etapa o llamada post electoral, ambas por su puesto marcadas por una campaña de difamación y mentiras en contra de los candidatos de oposición o los que no pertenecen a patria roja – mas, es allí entonces donde aparecen en escena los titiriteros o los que fungen de “asesores” detrás del candidato oficialista o pro-patronal, para meterse en la campaña electoral y encender los debates, pues los mismos lejos de debatir  con altura y amplitud mental, respetando el pensamiento divergente, actúan como manipuladores transitivos obedeciendo ciegamente el mandato o dictado de su  patrón de quien reciben una propina, un salario o un trabajo en la DRE, UGEL o Gobierno Regional, para hacer afirmaciones falsas e injuriosas por lo tanto inconsistentes y causar una confusión en el magisterio cajamarquino.

En esta oportunidad me refiero, al proceso electoral sucedido el 24 de Noviembre de 2013, en el que triunfó la lista de Unidad Magisterial, liderada por el Profesor Luis Miguel Espino Delgado, los maestros de la provincia de Cajamarca demostrando su capacidad de discernimiento e inteligencia supieron diferenciar y analizar la conducta moral, la trayectoria sindical, profesional y el plan de trabajo presentado por la lista de Unidad Magisterial, según mi análisis era un cambio esperado y solicitado a gritos desde las bases, hasta allí lógicamente se terminó la campaña pre- electoral; pero, es necesario advertir al magisterio cajamarquino que se viene la etapa post electoral,  la cual estará marcada por un nueva campaña de difamación y mentiras, por su puesto de quiénes aún no asimilan la derrota sufrida, de quienes no saben ser buenos perdedores, de quienes guiados por su fundamentalismo político no reconocen méritos en el adversario u opositor sino por el contrario odian y amenazan utilizando todos los medios a su alcance desde los convencionales hasta los virtuales, de los que no descarto inclusive las agresiones verbales o físicas directas.

He titulado este artículo: De la derrota al odio sindical y político, porque en este se resume el contenido de la etapa pre – electoral y post – electoral sindical en la provincia de Cajamarca, por lo que los maestros de Cajamarca ya están advertidos. Una de las características importantes que he notado que el SUTEC Provincial, bajo esta nueva dirección sindical va a recuperar su rol histórico, propositivo y fiscalizador abandonando lógicamente el "rol" sobón o de apéndice  de la UGEL, la DRE y el Gobierno Regional de Cajamarca, originado expresamente por el oportunismo y el pragmatismo - utilitarismo de algunos dirigentes actuales y ex dirigentes del SUTEC, que utilizaron y utilizan al SUTEC como un trampolín para llegar a ocupar cargos en la patronal. El gremio magisterial sabrá diferenciar la aplicación del sindicalismo clasista del sindicalismo amarillo o pro-patronal  y sabrá recoger las sugerencias, cuestionamientos y propuestas desde las bases para encausarlos hacia la defensa de la Escuela Pública y  los derechos de los maestros.

Es muy peligroso el odio ligado al fundamentalismo político.  El odio es una emoción, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir el objeto odiado. El odio puede generar aversión, sentimientos de destrucción, destrucción del equilibrio armónico y ocasionalmente autodestrucción. El odio no es justificable desde el punto de vista racional porque atenta contra la posibilidad de diálogo y construcción común. La persona que odia o sigue odiando después de una derrota en una contienda se autodestruye y puede destruir a la propia organización de la cual forma parte, esta persona o personas proceden por lo general de hogares disfuncionales y socio-emocionalmente inestables, las mismas que arrastran traumas sicológicos desde las etapas pre y post natales según la neurociencia y el sicoanálisis. Hay que tener cuidado con éstas personas que tienen un razonamiento falaz, irresponsable y rasgos de una personalidad paranoide, ligada al sectarismo político- sindical. 

Para contextualizar y conocer mejor  la actitud de titiriteros o manipuladores, asesores y allegados, es necesario hacer precisiones en relación al  comportamiento que desarrollarán desde el anonimato  así como  la utilización de las redes sociales a través de seudónimos, cargados de un odio fundamentalista. 

  Desde un punto de vista moral:
- El problema no es el anonimato; el problema es la irresponsabilidad.  Estos individuos son irresponsables, pues sus denuncias no tienen consistencia por lo tanto no dan su nombre. 

- La irresponsabilidad es un antivalor que está en la conciencia de la persona, que no le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Es decir no asume las consecuencias de sus actos.

Desde un punto de vista sicológico:
- El anonimato les da esa libertad de poder decir lo que ellas quieran, sin pruebas ni argumentos;  actitud que demuestra una personalidad con rasgos paranoides.

- La característica esencial de este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos (DSM-IV).  Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM).

-  Los individuos con trastorno paranoide de la personalidad piensan que los demás se van a aprovechar de ellos. Si alguien, por ejemplo, saluda a una persona con este problema, inmediatamente éste pensará que el que le saluda "quiere o trama algo". Tienen dudas injustificadas sobre la "lealtad" de sus amigos o la fidelidad de su pareja, y les cuesta aceptar que se equivocan. Aparentan ser fríos, pero en realidad sólo es un intento de evitar que los demás conozcan sus puntos débiles y puedan aprovecharse de ello; son muy rencorosos, y nunca olvidan un insulto o una crítica.

- Las personas con una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros. Son generalmente frías y distantes en sus relaciones. Tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos triviales, inocentes o incluso positivos de otras personas y reaccionan con suspicacia a los cambios en las situaciones. A menudo, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás (resultados que parecen justificar sus sentimientos originales).

-  Las personas paranoides tienen escasas relaciones sociales, en parte por su desconfianza hacia las personas, pero también se debe a que suelen provocar rechazo en los demás, debido a su comportamiento hostil. 

Desde un punto de vista informático:
- Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimiento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás. El troll evoca la idea de «morder el anzuelo» (troll es un tipo de pesca en inglés).

- Un flame consiste en un mensaje deliberadamente hostil o insultante enviado sin ningún propósito constructivo. Un mensaje provocativo, pensado especialmente para generar respuestas insultantes.

Desde un punto de vista lógico:
Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.

Todas las falacias son razonamientos que vulneran alguna regla lógica. Las falacias lógicas se suelen clasificar en formales y no formales. Las falacias no formales son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales. Sólo cito sólo una falacia:

1. Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre).
Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende. Descalificamos a la persona que argumenta en vez de rebatir sus razones.

Concluyo afirmando que las personas que odian, amenazan,  tienen un razonamiento falaz, actitudes irresponsables y rasgos de una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros, como un mecanismo de autodefensa, por esta razón insultan o difaman haciendo afirmaciones carentes de todo sustento llámese este racional, moral, sicológico, informático o lógico. La incapacidad para el debate y la estrechez mental hace también que odien y empleen mensajes groseros y ofensivos a quien o quienes consideran sus opositores.  Si en la actualidad se utilizaría la teoría de la inteligencia única, cuya medición se expresa en la escala de Therman-Merril, de acuerdo a sus actitudes, afirmaciones inconsistentes y falaces estarían ubicados por debajo (alejados) de los 90 puntos. 

No creo en la paradoja de que se odia a quién se ama…

Cajamarca, 15 de Diciembre de 2013.
.
Por: Segundo Vergara Alva.

1 comentario:

jaime padilla dijo...

Es interesante observar que los serviles 'políticos', del cual no creo tengan idea esta orientado pues a ser responsable y participe del bienestar de la polis y por ende de los ciudadanos, no de sus intereses mezquinos, un pensamiento político es el que tiene conciencia moral y ética de sus actos y relaciones cotidianas es una persona proba sin doblez en una palabra es un ser equilibrado y útil para la sociedad lo contrario sería ser un parásito, lo cual los convierte en seres incapacitados d eser para la polis un elemento valioso.

¡ Apostemos por una nueva educación en nuestro país !
GRACIAS POR TU VISITA