miércoles, 1 de enero de 2014

Del 3 de Enero de 1854 al 3 de Enero de 2014: 160 años de lucha por la dignidad de Cajamarca.


La historia de los pueblos la escriben los líderes consecuentes y las masas, y la consecución de los grandes objetivos colectivos, se logran mediante la lucha organizada de un pueblo digno. El 3 de Enero de 2014, celebramos 160 años de la Revolución Popular de Cajamarca, esta gesta histórica se desarrolló el 3 de Enero de 1854. El pueblo organizado y liderado por los insignes  cajamarquinos José Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva Espinoza y José Antonio Egúsquiza y Aristizábal se enfrentaron al gobierno del Presidente José Rufino Echenique Benavente.

Líderes sociales, intelectuales, instituciones, periódicos y periodistas enarbolaron el ideal de la creación del Dpto. de Cajamarca, desde el año 1848 hasta 1854, esta labor de concientización fue sostenida en el tiempo, a través de diarios de la época como "El Volcán Termal" y  "La Aurora", diarios que se identificaron con el pueblo de Cajamarca y que practicaron un periodismo objetivo, contribuyeron tambien a esta gesta histórica .

La organización secreta de la revolución se dió entre Diciembre de 1853 y Enero de 1854, el día 2 se terminó los últimos detalles y el día 3 de Enero estalló la revolución en Cajamarca, el objetivo supremo era la independencia de la provincia de Cajamarca del Dpto. de Trujillo, el pueblo organizado y los líderes cajamarquinos se enfrentaron al subprefecto Julián del Campo y Montero, quién representaba al gobierno entreguista de José Rufino Echenique Benavente.

El día 3 de Enero de 1854, el pueblo se moviliza por la ciudad, liderado por Casanova, Villanueva y Egúsquiza, enfrentándose con armas de fuego a las fuerzas gobiernistas representadas por el subprefecto Julián del Campo y Montero, despues de varias horas de enfrentamiento las fuerzas echeniquistas se rinden y el sub prefecto pide tregua y se firma el convenio de paz.

El día 4 de Enero de 1854, los líderes de la revolución, autoridades, instituciones, intelectuales, el clero digno de esa época y el pueblo, se reunen en la casa de la familia Villanueva, hoy Museo de la Universidad Nacional de Cajamarca, para informar sobre el convenio de paz y la rendición del subprefecto. La reunión concluye  con la firma del Acta Popular de Cajamarca. La revolución popular había triunfado, Cajamarca era independiente, el objetivo se había logrado: Creación del Dpto. de Cajamarca.

Estos tres ilustres cajamarquinos nos dieron muestras de heroicidad, lealtad a su pueblo  y a la causa de la lucha popular, este ejemplo lo tomamos hoy los cajamarquinos como referente histórico para el desarrollo de nuestras luchas en defensa del agua, el medio ambiente y la dignidad del pueblo de Cajamarca frente a las transnacionales mineras, en este caso representadas por Minera Newmont - Yanacocha.

Los cajamarquios no vamos a permitir que despues de 500 años se repita la historia del saqueo de nuestro oro y plata, ya lo hicieron los españoles con Francisco Pizarro y el felipillo cura Valverde en esa época, hoy pretenden hacerlo los neoliberales criollos representados por Humala, Heredia, el Premier Villanueva, al tratar de imponer un proyecto minero para vaciar y desaparecer nuestras hermosas lagunas del área del Proyecto Conga y extraer el oro guardado en sus entrañas, recordando que detrás de este proyecto minero esperan la ejecución de otros de menor magnitud pero del mismo impacto ambiental negativo para Cajamarca y para la humanidad. Los nuevos Pizarros peruanos aliados con los Pizarros norteamericanos mantienen latente el interés por saquear nuestros metales preciosos, amparados en la gran farsa de la inversión y el desarrollo para Cajamarca. Pregunto ¿Cuál desarrollo después de 20 años de minería a tajo abierto en Cajamarca?

Durante toda la historia republicana estos viejos y nuevos felipillos, vale decir los presidentes del Perú, prefectos, suprefectos, gobernadores o ex- presidentes regionales,  cualquiera sea su denominación según los gobiernos de turno, siempre estuvieron en contra de los sagrados intereses del pueblo. O fueron socios de la empresas mineras nacionales y transnacionales o simplemente fueron serviles doblegados por prebendas del capital nacional e internacional, para actuar en contra del pueblo y aquí hacemos uso de la memoria de largo plazo para recordar el carácter de mutante regresivo del gobernador Ever Hernández, antes antiminero hoy prominero.

Así como en la época de la Conquista, vale decir la invasión española, la codicia por el oro guió el espíritu de los españoles, hoy esa misma codicia guía el actuar de los gobernantes peruanos; pero esta vez cuentan con la complicidad de los felipillos neoliberales de Cajamarca como Bardales, Vergara y José Carmelo, estos felipillos, a diferencia del felipillo Valverde de los españoles, gozan de la confianza de un gobierno dictador, cómplice y servil de las mineras nacionales y transnacionales que practican niveles exponenciales de la corrupción en el Perú, corroido desde las altas esferas de la sociedad peruana hasta las esferas mas bajas. Estos felipillos firmaron el acta de la verguenza y avalaron el peritaje de Valdés, los mismos se rasgan las vestiduras para hablar de la inversión y el desarrollo en Cajamarca, cuando en Cajamarca hay probreza y corrupción; son los mismos que hablan de la paz y avalaron con su silencio cómplice el asesinato de nuestros 4 hermanos ambientalistas en Bambamarca y Celendín.

Así como en la revolución popular de 1854 nuestro pueblo cumplió un rol histórico y protagónico, en el año 2014 nuestro pueblo volverá a cumplir ese sagrado rol en la lucha ambientalista para la defender los ecosistemas del Páramo, la Jalca cajamarquina y la vida. Nuestro pueblo es sabio, digno y valiente, pues ha comprendido que sólo con la lucha organizada, firme y consecuente se conseguirá victorias, por eso es que sostiene esta lucha guiada por sus dirigentes consencuentes y  leales frente a los objetivos colectivos de nuestro pueblo. El valor de la lucha cajamarquina está contenida en la predisposición popular, en la identidad cultural y en la huella trazada por la firmeza y dignidad de nuestros insignes líderes de la Revolución Popular de 1854 que nos dejaron un ambiente sano y que tenemos la obligación moral defenderlo hoy, mañana y siempre en honor a su memoria.

¡ Conga no va ni hoy ni nunca !, ¡ Conga nunca más !.

¡ Viva la revolución popular del 3 de Enero de 1854 !

¡ Gloria y honor a Casanova, Villanueva y Egúsquiza !

¡ Viva los 160 años de Revolución Popular de Cajamarca !.

¡ Viva la lucha heroica y sostenida del pueblo de Cajamarca ¡

Por: Luis Miguel (Sócrates).


No hay comentarios:

¡ Apostemos por una nueva educación en nuestro país !
GRACIAS POR TU VISITA