Lagunas amenazadas por la minería irresponsable en Cajamarca.

Lagunas del Alto Perú
Lagunas de Alto Perú
Laguna Chica
Laguna Chica
Laguna Mamacocha
Laguna Mamacocha
Laguna Chica de Conga
Laguna Chica de Conga
Laguna Azul o Cortada
Laguna el Perol o Lucmacocha
Laguna Alforjacocha
Laguna Alforjacocha
Laguna el Perol o Lucmacocha
Laguna el Perol o Lucmacocha
BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN Y LA REALIDAD POLÍTICA.

sábado, 27 de junio de 2009

Significado histórico del día 6 de Julio

El día 6 de Julio, tiene un doble significado histórico para el magisterio peruano, pues celebramos el Día del Maestro en nuestro calendario cívico y la fundación del glorioso y combativo SUTEP.

Durante el Gobierno del Presidente Manuel Apolinario Odría Amoretti, por Decreto Supremo del 4 de mayo de 1953 se estableció el 6 de julio como Día del Maestro Peruano, a partir de este día, por ser de estricta justicia, se rinde gratitud y reconocimiento a quienes con abnegación y visión crítica de nuestra realidad, despliegan una importante labor para contribuir a la transformación de las estructuras de nuestra sociedad. Nuestra misión no solo radica en la labor de la enseñanza aprendizaje en el aula, sino en analizar con visión crítica nuestra realidad así como moldear la conciencia de los niños, para que sean hombres que luchen por la transformación de su patria y sean los artífices para un nuevo destino del Perú, basado en el respeto de los derechos de las personas y el principio de justicia social.

Los maestros del Perú recibimos con mucho agrado los homenajes y reconocimientos que nacen de la sinceridad de nuestros alumnos, de nuestros padres de familia y de la comunidad que valora nuestro rol en la sociedad y nuestro trabajo al servicio del pueblo. Trato de sintetizar y reunir los calificativos que daban al maestro, los maestros Germán Caro Ríos, José Antonio Encinas Franco y José Carlos Mariátegui La Chira y Horacio Zeballos Gámez, ellos señalaban que el rol de los maestros debe estar orientado a la búsqueda de una nueva educación en el Perú, consideraban que la nueva alternativa educativa debe emerger de las aspiraciones democráticas de las mayorías, de sus propias necesidades, de su ligazón e identidad con el pueblo. En tal sentido, se referían al maestro pueblo, al maestro líder, al maestro político, al maestro revolucionario, al maestro analítico de su realidad, claro está en continuo aprendizaje para cualificar su labor social y educativa.

En el libro “ 7 Ensayos de interpretación de la Realidad Peruana” José Carlos Mariátegui La Chira, aplica el método de análisis dialéctico de la economía y la sociedad, comprendiendo dentro de este esquema de análisis : el problema del indio y el problema de la tierra, cuestiones fundamentales para comprender con claridad los planteamientos sobre el problema de la educación ( Proceso de la Instrucción Pública). El método analítico utilizado por Mariátegui, se basa en el materialismo histórico, el método dialéctico materialista, es decir, el marxismo; en su condición de marxista “convicto y confeso”, pero también como militante e intelectual consecuente con el Socialismo y con su patria. El pensamiento de Mariátegui continúa vigente pues nos ha servido para analizar la realidad educativa de ese tiempo a sí como hoy nos sirve para analizar la realidad educativa actual, nos da los elementos de juicio pertinentes así como nos motiva para asumir una lucha consecuente, firme y sin concesiones frente al neoliberalismo.

El 6 de Julio de 1972, en la ciudad del Cuzco, se realizó el I Congreso Nacional del SUTEP, en este evento orgánico se fundó nuestra gloriosa y combativa organización sindical, en dónde fue elegido Horacio Zeballos Gámez como su primer Secretario General, este hecho trascendental para la educación y el magisterio peruano se produjo durante el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado (I fase de la dictadura). El Glorioso SUTEP bajo su orientación clasista, enfrentó a la dictadura velasquista con mucha firmeza, consecuencia y dignidad en defensa de los derechos de los maestros y de la educación de nuestro pueblo. La continuidad de la inquebrantable línea sindical clasista nos condujo también a defender nuestros derechos y enfrentarnos al Gobierno del General Francisco Morales Bermudez (II fase de la dictadura), en el Paro Nacional del 19 de Julio de 1979 medida de lucha histórica que se constituyó en un pilar fundamental para el retorno a la democracia en nuestro país. Este 6 de Julio, celebramos el 37º aniversario del Glorioso SUTEP, cumplimos 37 años de lucha junto al pueblo, de lucha constante frente a los diferentes gobiernos de turno de corte liberal y neoliberal, teniendo como ejes fundamentales la defensa de nuestros derechos y de la escuela pública en nuestro país.

Que, el día del maestro, nos sirva también para reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica en las aulas, sobre nuestra labor social y educativa al servicio de la comunidad, para continuar con el cuestionamiento de los currícula impuestos que no obedecen a nuestra realidad, en suma, que el día del maestro, nos sirva para reflexionar sobre la esencia de ser maestro como lo dijera el escritor argentino Julio Cortázar, hagamos del ejercicio de la docencia en la escuela, un proceso permanente de aprendizaje, de estudio y superación hasta adquirir lo que él llama “la esencia del ser maestro”, la comprobación y superación de lo aprendido y la asimilación de todo lo que significa seguir aprendiendo.

Compañeros maestros, estos son los motivos para afirmar que el 6 de Julio tiene doble significado histórico para la educación y el sindicalismo clasista en nuestra patria, sintámonos orgullosos de nuestra organización sindical, pero a la vez exijamos continuidad del carácter firme y consecuente de nuestra lucha, abandonando las prácticas concesivas frente al gobierno aprista y al neoliberalismo en su conjunto.

¡ Feliz Día Maestro Peruano ¡ ¡ Viva el Glorioso SUTEP ¡

Luis Miguel Espino Delgado
Secretario General - SUTE Base “Santa Teresita”
Ex Secretario General Dptal. - SUTE Cajamarca.