martes, 17 de enero de 2017

Del Pragmatismo-Utilitarismo al oportunismo y la traición.


Profesor Luis Miguel Espino Delgado.
Ex- Secretario General Dptal. y Ex- Secretario Provincial del SUTEC - Cajamarca.

En la historia del glorioso SUTEP, en ninguna parte del Perú, se ha visto y se verá lo que sucede en la Región Cajamarca, me refiero a la prisa, al afán desesperado de los "dirigentes sindicales" para dejar los cargos sindicales en los Comités Ejecutivos Distritales, Sectoriales, Provinciales y Regional del SUTEC, en unos casos y en otros para acceder aunque sea vía elecciones paralelas y antiestautarias, hacerse conocidos y posteriormente pasar a formar parte de las instituciones descentralizadas de la administración educativa como la UGEL, la DRE o tener cargos de funcionarios en el Gobierno Regional controlado por el Movimiento de Afirmación Social que presidía Gregorio Santos Guerrero (hoy "expulsado", pero conviviente político) y Patria Roja. Cargos administrativos a los que antes criticaban y combatían desde las posiciones sutepistas, considerándolos como implentadores de las políticas educativas neoliberales, hoy tienen otra "concepción" dicen "estamos ante un nuevo escenario", "hay coincidencias", "apostemos por la educación", "tenemos el derecho a ocupar cargos en la administración política y educativa". Pregunto: ¿Han cambiado las políticas educativas neoliberales en el Perú?, ¿Tenemos políticas educativas socialistas?. ¿Realizarán una gestión diferente a la cuestionada derecha política?. La respuesta es NO, sólo son implementadores de políticas educativas del neoliberalismo de la tercera vía, del neoliberalismo con "rostro humano", comprobamos en la realidad que no hay una administración diferente, progresista que respete los derechos de los maestros y la escuela pública, si no una administración que solamente se sirve de los cargos y cumplidora de los mandatos de la corrupción política y educativa regional.

Con la naturalidad de los anodinos y oportunistas políticos dicen "me voy porque es un cargo de confianza", "voy a dar mis mejores aportes", "me voy por mi futuro profesional", ¿Conocerán estos trashumantes "políticos" que inclusive los cargos de confianza tienen una característica diferente, temporal y condicionada?, pues con este tipo de organizaciones político-partidarias, allí no van los mejores cuadros de un partido o movimiento político, conocedores de las funciones que desempeñarán; allí van los mediocres y sobones que solo asisten a reuniones políticas y realizaron la campaña político-electoral; con toda seguridad, cuando se politiza y partidariza una administración educativa deviene en decadencia moral, corrupción y oportunismo político. Pregunto: ¿En quiénes depositan su confianza?. La confianza está depositada en los militantes de su partido y movimiento político, la confianza está a merced de cualquier mediano y oportunista que no reune las condiciones para ocupar un cargo en la administración. Que tal salto cualitativo de quienes se consideraban las luminarias del sindicalismo en la Región Cajamarca y defensores de los derechos sindicales, solo han pasado de regulares obreros a mediocres patrones.

Con éstas prácticas de derecha, con una corrupción institucionalizada y con un apovechamiento político-electoral de la lucha ambientalista, ¿Se pretende construir un nuevo curso en el aspecto político y un nuevo modelo de desarrollo desde el gobierno regional para la Región Cajamarca?, indudablemente que no, éstas son prácticas gubernativas de neoliberales encubiertos de comunistas y de represenantes del sindicalismo libre, amarillo o propatronal al servicio de cualquier gobierno de turno. En consecuencia, estas actitudes son expresiones del Pragmatismo - Utilitarismo político y sindical y la traición al magisterio cajamarquino.

El caso de la designación de Wilson Baca Altamirano como Director Regional de Educación Cajamarca, sintetiza todo lo expuesto lineas arriba, pues pasamos de una administración que estuvo a cargo de Carlos Cruzado Benavides, casi expulsado por la quinta notificación en el Instituto Superior Pedagógico de Bambamarca (bajo rendimiento académico) a una administración a cargo de un docente inhabilitado por corrupción, ex- dirgente nacional del SUTEP (CEN Patria Roja) y ex- funcionario de la administración de Alex Kouri (2007-2010) en el Gobierno Regional del Callao, es decir estamos frente a la administración educativa de un fujimorista, vestido de comunista, un sátrapa que más tarde dirá tambien que es ambientalista. Con esto queda demostrado que los ex-dirigentes del SUTEP, militantes de Patria Roja-MAS siempre utilizaron al SUTEP y a las luchas magisteriales para acomodarse en cargos de la administración educativa durante todos los gobiernos de turno en el Perú.


El Pragmatismo es una corriente de la Filosofía burguesa moderna ; variedad del idealismo subjetivo. El Pragamatismo considera que el criterio de la verdad es la utilidad de los conceptos, ideas, opiniones, sus resultados prácticos y el provecho real, y no la correspondencia de estas opiniones con la realidad, con las leyes objetivas del desarrollo de la naturaleza y la sociedad. El Pragmatismo ensalza la democracia burguesa y está enfilado contra el marxismo-leninismo.
 
El iniciador del Pragmatismo fue Pierce. El Pragmatismo surgió en los EE.UU.  de Norteamérica, tuvo como principales representantes a Wiliams James y a John Dewey. Decían: "Los emigrantes no tienen tiempo para especulaciones sobre las razones primeras del mundo ; necesitan de una filosofía que los ayude a subsistir en la lucha por la existencia", de allí que elaboraron el pragmatismo que puede considerarse como la filosofía nacional de EE.UU.

El Pragmatismo orienta toda su actividad sobre la práctica, sobre la actividad experiemental. El principio básico del Pragmatismo es: " La verdad está en función de la utilidad práctica, pero no como recurso de verificación de la verdad, sino como aquello que satisface los intereses subjetivos del individuo". Para James el pragmatismo se aleja de la abstracción, de las soluciones verbales, se vuelca  hacia lo concreto, hacia la acción y el poder. Mientras que el instrumentalismo, que es una variedad del pragamatismo considera que los conceptos, leyes, teorías científicas son simples instrumentos que sirven para asegurar el éxito  personal en una determinda situación. De modo que si algo es útil  y nos proporciona éxito, entonces es válido. 

Los dirigentes sindicales con actitudes basadas en el pragamatismo - utilitarismo - instrumentalismo, lo único que persiguen es llegar a ocupar cargos sindicales en los diferentes escalones del SUTEC, para tomarlos como un trampolín hacia los cargos en la patronal, trasgrediendo los principios del sindicalismo clasista entre ellos la Independencia política de clase y el Frente Único de Clase; es decir actúan no por convicción sindical o politica sino por oportunismo político. La historia de nuestro Glorioso SUTEP y SUTEC en la Región Cajamarca ha estado guiado por la práctica y prédica de los principios del sindicalismo clasista y porque se ha sabido diferenciar con mucha claridad los intereses históricos e inmediatos de los maestros en clara contraposición a los intereses de la patronal, pues no se puede tener una conducta ambivalente: O se es defensor de los maestros o se es defensor de la patronal.

Cajamarca, 23 de Diciembre de 2016.

No hay comentarios:

¡ Apostemos por una nueva educación en nuestro país !
GRACIAS POR TU VISITA