lunes, 18 de julio de 2011

Educación peruana 2011-1016: “Cambio o continuismo?


José Ramos Bosmediano - Ex Secretario General del SUTEP.
El sistema educativo peruano, cuya crisis fue profundizada por la reforma neoliberal del fujimontesinismo (1990-2000), no ha sido revertido por los dos gobiernos de la primera década del presente siglo. Para legalizar la reforma neoliberal se promulgaron, entre otras, dos leyes orgánicas: la 28044 como Ley General de Educación, que también promueve la privatización de la educación y reacondiciona los niveles y modalidades del sistema escolar; y la Ley 29062 como Ley de Carrera Pública Magisterial, cuyo objetivo central es convertir al trabajo docente en una modalidad de trabajo casi despojado de relaciones laborales con el Estado, como muy bien lo ha defendido el ex Ministro de Economía y Finanzas del gobierno aprista, Luis Carranza, fiel seguidor de  los lineamientos presupuestales del Banco Mundial.  

sábado, 16 de julio de 2011

La democracia burguesa en el Perú actual.



                José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del SUTEP

Las elecciones generales del 2011 en el Perú (9 de abril en primera vuelta y 5 de junio en la segunda) han demostrado, sin ambages, la naturaleza de la burguesía peruana dominante a través de su comportamiento, no solamente falaz, sino obsesivamente asida a los intereses más egoístas propias de su clase y de la gran burguesía imperialista que se ha consolidado más en los últimos 20 años de liberalismo salvaje. 

El supuesto credo democrático de la burguesía peruana.
La historia de la república peruana (1821 +) es bastante demostrativa de la insolvencia democrática liberal de las clases dominantes en el Perú.  La incipiente burguesía peruana de inicios de la República, incluidos sus intelectuales, no profesaron las ideas liberales de la burguesía europea triunfante desde el siglo XVIII.  Fue, en realidad, de credo monárquico, lo que le llevó a contraponerse a las ideas bolivarianas que hasta hoy vienen siendo combatidas por los rezagos de esa mentalidad conservadora.  Parte de su odio al presidente Hugo Chávez tiene que ver con su conservadurismo decimonónico, tributario de la herencia colonial, contrario a soportar reformas que democraticen la economía y la sociedad. 

jueves, 14 de julio de 2011

Los sindicatos y los gobiernos: ¿Inserción o independencia política?.


(a propósito del gobierno de Ollanta Humala en el Perú).

José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red social para la Escuela Publica en las Américas (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del SUTEP.

Con motivo de la conformación de los equipos de trabajo para la transferencia gubernamental del gobierno que fenece el 28 de julio próximo al que le sucede, presidido por el Comandante Ollanta Humala Tasso, se ha filtrado, al parecer,  la noticia de la participación del SUTEP (Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú, fundado en 1972) en el equipo de transferencia del gobierno entrante en el ramo de Educación.  Posiblemente el periódico fujimorista que puso en primera plana la supuesta noticia, haya recogido un rumor de esos que circulan profusamente en estos días, cuando muchos grupos y personas tratan de ser ubicados en algún lugar del poder gubernamental nacionalista.  De ser cierto el rumor, el SUTEP estaría comprometiendo su participación en el nuevo gobierno, pues un equipo de transferencia es una instancia política que corresponde al partido gobernante del momento.  La participación sería, además, una vía posible para que el gremio designe un representante suyo en la futura administración de la educación nacional.   Sea como fuere, la participación o no de los sindicatos en los gobiernos de turno, tanto en aquellos de no representan directamente a los trabajadores, como en gobiernos progresistas,  es un asunto que debe ser adecuadamente evaluado.

sábado, 9 de julio de 2011

Educación Peruana 2011 -2016: ¿Reforma democrática o continuismo?.

           José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas, ex Secretario General del SUTEP

El nuevo gobierno peruano que se instalará a partir del 28 de julio del año en curso, bajo la presidencia del Comandante (r) Ollanta Humala Tasso, ha sido elegido como alternativa a 20 años de neoliberalismo en el Perú, derrotando a todas las candidaturas de la derecha que pretendía seguir manteniendo los privilegios que ha creado la economía de libre mercado para una minoría de peruanos y unas cuantas empresas transnacionales que saquean el país.

Uno de los grandes problemas que debe enfrentar y, eventualmente resolver, el nuevo gobierno, es el de la educación, histórico y estructural problema inherente a la inexistencia de un real sistema educativo democrático, nacional e integral, resultado consecuente de una historia republicana trunca por el dominio de una clase incapaz de crear una economía nacional, una sociedad democrática y una pedagogía y cultura basadas en nuestra propia realidad y en las aspiraciones de progreso y desarrollo de la mayoría de la población.

¡ Apostemos por una nueva educación en nuestro país !
GRACIAS POR TU VISITA