sábado, 21 de enero de 2012
viernes, 20 de enero de 2012
Derechos humanos y la defensa de la tiranía capitalista.
(A
propósito de un artículo del abogado Rónald Gamarra)
José Ramos Bosmediano, profesor.
Estoy en Contamana, capital de la provincia
de Ucayali, en la región Loreto, como ponente en un Seminario Pedagógico
organizado por el sindicato de maestros de la provincia, el SUTE provincial
Ucayali. En el tema relacionado con las escuelas y corrientes pedagógicas
contemporáneas, se debió de aludir, al analizar la Escuela Pragmatista y su
antihumanismo que se ha presentando con mayor crudeza con las reformas
educativas neoliberales, al asunto del Estado capitalista neoliberal y su
dictadura abierta (caso Pinochet en Chile) o camuflada de gobiernos civiles
(caso fujimontesinismo en el Perú), regímenes, precisamente que impusieron en
su país la reforma educativa neoliberal en el marco del Consenso de Washington
(ajustes estructurales neoliberales). Uno de los maestros asistentes, al
intervenir, me preguntó por qué se considera que el gobierno venezolano
presidido por el Comandante Hugo Chávez es una dictadura autoritaria. De
inmediato me vino a la memoria un artículo reciente del abogado peruano Rónald
Gamarra, publicado en su habitual columna del diario La República de Lima
(domingo 15/01/2012, p. 8), texto que incluí entre mis papeles que introduje en
mi maletín de viaje, felizmente, y que he vuelto a leer.
lunes, 16 de enero de 2012
"El modelo minero a gran escala causa miseria ..."
02-12-2011
Entrevista con la socióloga
argentina Maristella Svampa.
“El modelo minero a gran escala además de causar miseria atenta contra la democracia y los derechos humanos en América Latina”
“El modelo minero a gran escala además de causar miseria atenta contra la democracia y los derechos humanos en América Latina”
Cronicon.net
En América Latina se viene
ejecutando una segunda fase del criminal modelo neoliberal que tantos perjuicios
económicos, sociales y políticos generó a la región durante el último cuarto de
siglo, mediante la puesta en marcha de lo que el presidente conservador
colombiano Juan Manuel Santos ha dado en llamar la “locomotora minera” para
significar unas supuestas “ventajas y oportunidades económicas”.
Este modelo conocido como extractivismo (explotación de los recursos naturales) tiene en la minería de cielo abierto, “la actividad más perversa en la medida en que muestra lo peor: desposesión y despojo descarnado, altos índices de contaminación del medio ambiente, aprovechamiento al máximo de los territorios objeto de explotación no dejando ganancias económicas para los países, y amenaza a la democracia y a los derechos humanos”, explica en forma categórica la socióloga e investigadora argentina Marsitella Svampa, principal referente hoy en día en Latinoamérica en este tema.
Este modelo conocido como extractivismo (explotación de los recursos naturales) tiene en la minería de cielo abierto, “la actividad más perversa en la medida en que muestra lo peor: desposesión y despojo descarnado, altos índices de contaminación del medio ambiente, aprovechamiento al máximo de los territorios objeto de explotación no dejando ganancias económicas para los países, y amenaza a la democracia y a los derechos humanos”, explica en forma categórica la socióloga e investigadora argentina Marsitella Svampa, principal referente hoy en día en Latinoamérica en este tema.
miércoles, 11 de enero de 2012
Educación y libertad.
SUTE PROVINCIAL UCAYALI
CAPACITACIÓN PEDAGÓGICO-SINDICAL
(16 – 20 enero 2012)
TEMA: HISTORIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL EN EL
PERÚ Y EN EL MUNDO
Ponente: José Ramos
Bosmediano
1. INICIO Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO SINDICAL
MUNDIAL
·
Desarrollo del
capitalismo y de la clase obrera
·
El cartismo como
primera etapa de la lucha proletaria
·
El ludismo y la
destrucción de las máquinas
·
El mutualismo
·
El anarquismo en
el movimiento obrero moderno
·
El sindicalismo
clasista
·
El sindicalismo
libre o “apolítico”
2. ETAPAS DEL MOVIMIENTO SINDICAL EN EL PERÚ
·
Etapa
pre-sindical: 1858 – 1896
·
Etapa de
surgimiento: 1896 – 1929
·
Etapa de la
hegemonía aprista: 1930 – 1968
·
Etapa de
hegemonía clasista: 1968 – 1990
·
Etapa actual o de
crisis.
3. EL SINDICALISMO MAGISTERIAL EN AMÉRICA
·
La Internacional
de la Educación
·
La tendencia
unitaria y clasista
·
Lucha actual
contra el neoliberalismo
·
Por una pedagogía
emancipadora
·
Investigación y
propuestas pedagógicas.
4. EL SINDICALISMO Y LA REALIDAD REGIONAL
4. EL SINDICALISMO Y LA REALIDAD REGIONAL
·
Loreto como parte
de la Amazonía peruana
·
El ecosistema y
la biodiversidad
·
El hombre
amazónico y las culturas originarias
·
La realidad
económica y social de Loreto
·
El papel del SUTE
en Loreto
miércoles, 4 de enero de 2012
Enseñar Filosofía: ¿por qué?
Introducción
Una compañera de trabajo, al informarse que estudiaba
filosofía, me abordó y me dijo con voz compasiva: “no pierdas tu tiempo amigo,
estudia algo que sirva”.
Esta es una metáfora de lo que la gente piensa de la
filosofía, pareciera que dedicarse al quehacer filosófico no sólo es un pasa
tiempo en el imaginario de nuestros conciudadanos, sino, sobre todo, que
simplemente no sirve o más bien no les sirve.
El objetivo de este ensayo es precisamente lo contario; que
la filosofía hoy más que nunca, no sólo en nuestro país, sino en el mundo
entero es urgente, para desvelar los mecanismos de injusticia e impunidad
protagonizado por instituciones que tienen licencia para delinquir.
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