sábado, 21 de enero de 2012

Según ministros subalternos de Yanacocha: El informe que dicen que no existía.

Informe Del Minam Sobre Minas Conga 24nov 2011

viernes, 20 de enero de 2012

Derechos humanos y la defensa de la tiranía capitalista.

 (A propósito de un artículo del abogado Rónald Gamarra)

José Ramos Bosmediano, profesor. 

Estoy en Contamana, capital de la provincia de Ucayali, en la región Loreto, como ponente en un Seminario Pedagógico organizado por el sindicato de maestros de la provincia, el SUTE provincial Ucayali. En el tema relacionado con las escuelas y corrientes pedagógicas contemporáneas, se debió de aludir, al analizar la Escuela Pragmatista y su antihumanismo que se ha presentando con mayor crudeza con las reformas educativas neoliberales, al asunto del Estado capitalista neoliberal y su dictadura abierta (caso Pinochet en Chile) o camuflada de gobiernos civiles (caso fujimontesinismo en el Perú), regímenes, precisamente que impusieron en su país la reforma educativa neoliberal en el marco del Consenso de Washington (ajustes estructurales neoliberales). Uno de los maestros asistentes, al intervenir, me preguntó por qué se considera que el gobierno venezolano presidido por el Comandante Hugo Chávez es una dictadura autoritaria. De inmediato me vino a la memoria un artículo reciente del abogado peruano Rónald Gamarra, publicado en su habitual columna del diario La República de Lima (domingo 15/01/2012, p. 8), texto que incluí entre mis papeles que introduje en mi maletín de viaje, felizmente, y que he vuelto a leer.

lunes, 16 de enero de 2012

! Proyecto Conga es inviable, el pueblo ya lo sabe !


Proyecto minero Conga, inviable desde el punto de vista técnico, científico y humano

"El modelo minero a gran escala causa miseria ..."


02-12-2011

Entrevista con la socióloga argentina Maristella Svampa.

“El modelo minero a gran escala además de causar miseria atenta contra la democracia y los derechos humanos en América Latina”

Cronicon.net
 
En América Latina se viene ejecutando una segunda fase del criminal modelo neoliberal que tantos perjuicios económicos, sociales y políticos generó a la región durante el último cuarto de siglo, mediante la puesta en marcha de lo que el presidente conservador colombiano Juan Manuel Santos ha dado en llamar la “locomotora minera” para significar unas supuestas “ventajas y oportunidades económicas”.

Este modelo conocido como extractivismo (explotación de los recursos naturales) tiene en la minería de cielo abierto, “la actividad más perversa en la medida en que muestra lo peor: desposesión y despojo descarnado, altos índices de contaminación del medio ambiente, aprovechamiento al máximo de los territorios objeto de explotación no dejando ganancias económicas para los países, y amenaza a la democracia y a los derechos humanos”, explica en forma categórica la socióloga e investigadora argentina Marsitella Svampa, principal referente hoy en día en Latinoamérica en este tema.

miércoles, 11 de enero de 2012

Educación y libertad.

SUTE PROVINCIAL UCAYALI
CAPACITACIÓN PEDAGÓGICO-SINDICAL
(16 – 20 enero 2012)

TEMA: HISTORIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO

Ponente: José Ramos Bosmediano

1.    INICIO Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO SINDICAL MUNDIAL
·         Desarrollo del capitalismo y de la clase obrera
·         El cartismo como primera etapa de la lucha proletaria
·         El ludismo y la destrucción de las máquinas
·         El mutualismo
·         El anarquismo en el movimiento obrero moderno
·         El sindicalismo clasista
·         El sindicalismo libre o “apolítico”

2. ETAPAS DEL MOVIMIENTO SINDICAL EN EL PERÚ
·         Etapa pre-sindical: 1858 – 1896
·         Etapa de surgimiento: 1896 – 1929
·         Etapa de la hegemonía aprista: 1930 – 1968
·         Etapa de hegemonía clasista: 1968 – 1990
·         Etapa actual o de crisis.

3.  EL SINDICALISMO MAGISTERIAL EN AMÉRICA
·         La Internacional de la Educación
·         La tendencia unitaria y clasista
·         Lucha actual contra el neoliberalismo
·         Por una pedagogía emancipadora
·         Investigación y propuestas pedagógicas.

      4. EL SINDICALISMO Y LA REALIDAD REGIONAL
·         Loreto como parte de la Amazonía peruana
·         El ecosistema y la biodiversidad
·         El hombre amazónico y las culturas originarias
·         La realidad económica y social de Loreto
·         El papel del SUTE en Loreto

miércoles, 4 de enero de 2012

Enseñar Filosofía: ¿por qué?


Por Jaime Araujo Frías

Introducción

Una compañera de trabajo, al informarse que estudiaba filosofía, me abordó y me dijo con voz compasiva: “no pierdas tu tiempo amigo, estudia algo que sirva”.

Esta es una metáfora de lo que la gente piensa de la filosofía, pareciera que dedicarse al quehacer filosófico no sólo es un pasa tiempo en el imaginario de nuestros conciudadanos, sino, sobre todo, que simplemente no sirve o más bien no les sirve.

El objetivo de este ensayo es precisamente lo contario; que la filosofía hoy más que nunca, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero es urgente, para desvelar los mecanismos de injusticia e impunidad protagonizado por instituciones que tienen licencia para delinquir.

¡ Apostemos por una nueva educación en nuestro país !
GRACIAS POR TU VISITA